Consejos para evitar la intoxicación por alimentos

En esta época en la que la salud se ha convertido en prioridad, debemos cuidarnos no solo de la pandemia que nos azota, sino de lo que comemos diariamente. Aquí repasaremos una serie de recomendaciones para protegernos de una intoxicación por alimentos.

Puntos claves para protegernos

 

Siguiendo estas sencillas indicaciones de seguro podemos estar confiados en la comida que servimos o consumimos. Es solo cuestión de habituarnos a ellas, todo en pro de mantener saludable nuestro entorno.

  • Higiene
  • Comprar los alimentos en sitios confiables
  • Separar comidas crudas de las cocidas
  • Cocinar adecuadamente
  • Mantener temperaturas seguras

Estos consejos podemos aplicarlos tanto en el hogar, como si trabajamos en cocina, ya que el fin es evitar cualquier intoxicación por alimentos.

Higiene

Este es el inicio de toda prevención, usar agua limpia, el lavado de manos, asegurarse de desinfectar las superficies y los utensilios para la preparación.

Comprar los alimentos en sitios confiables

Es importante verificar la procedencia de la comida, que se aseguren de mantener las cadenas de frío, que estén en lugares limpios y que los expendedores posean permisos sanitarios de manipulación de alimentos.

Separar comidas crudas de las cocidas

Es indispensable para evitar la contaminación y una posible intoxicación por alimentos. Sobre todo, separar las carnes crudas, ya que pueden contener cualquier agente que dañe los demás víveres.

Cocinar adecuadamente

Las carnes, sobre todo las de cerdo y los huevos, suelen contener bacterias muy peligrosas que solo se eliminan con una alta temperatura.

Mantener temperaturas seguras

Antes de cocinados se debe respetar la cadena de frío. Luego de cocinados los alimentos deben llevarse a refrigeración y congelar si se van a almacenar por más tiempo.

Partiendo de estas premisas solo debemos observar que se cumplan correctamente y no consumir nada en establecimientos que nos generen desconfianza. No olvidemos que ahora y siempre la salud es lo primordial.