Todo lo que necesitas saber de las partes del cerdo

Siendo 16 partes que tiene este ejemplar tienes que conocer que parte del cerdo es cada una y su consistencia y ternura ya que todas son diferentes.

Cabeza:

En esta encontramos la piel de la cara y la carne que hay en ella (un poco escasa) se caracteriza por gozar de una consistencia gelatinosa.

Papada:

Se encuentra en la parte baja de la cabeza la cual tiene un alto contenido de grasa por lo general es una parte bastante económica del cerdo.

Orejas:

Estas están compuestas casi en su totalidad por cartílago y suelen cocinar son todo y piel.

Pecho:

Ubicada debajo del pescuezo gozan también de cartílago a los que le llaman ternilla.

Chuleta:

Se clasifican en chuletas de riñonada, lomo y de aguja. Las de riñonada es una carne de muy buena calidad. La chuleta de lomo goza de un poco más de grasa siendo un poco más tiernas y las de aguja sin las predilectas para asar a la parrilla freír o asar.

Cinta de lomo:

Ubicadas a la par de la chuleta y el solomillo es la carne mejor apreciada del cerdo ya que ofrece una carne magra con un gran sabor permitiendo poder cocinarla casi de cualquier forma.

Solomillo:

Esta la encontramos en la parte lumbar superior del cerdo apreciada igual que la cinta de lomo, pero de un tamaño considerablemente más reducido.

Costillar:

Carne de gran sabor pegada en la parte inferior de las costillas del animal una de las más jugosas.

Panceta:

Posiblemente una de las más consumidas ya que de ella sale el tocino o beicon.

Manos de cerdo:

Una parte del cerdo muy rica en colágeno la cual suele consumirse después de un largo proceso de cocción.

Codillo:

Ubicada justo antes de las manos del cerdo donde se forma el codo tiene un sabor bastante fuerte y al igual que las manos esta lleva un largo proceso de cocción.

Paletilla:

En la parte más superior de las patas delanteras del animal se encuentra la paletilla la cual se cura similar al jamón, pero esta se caracteriza por ser más aromática y tener un sabor más dulce.

Jamón:

Son los muslos traseros del animal los cuales se curan para obtener el jamón como lo conocemos y en España se considera la parte de mayor calidad del cerdo.

Falda:

Ubicada justo debajo de la panceta es una carne de gran sabor y bastante económica.

Rabo:

Siendo ya la última, la parte trasera del animal conteniendo cartílago y suele consumirse como un embutido.