Partes del pescado: La cabeza, el cuerpo y la cola

El pescado es un alimento esencial en la dieta ya que este es una gran fuente de proteína muy rico en vitaminas y minerales además de aportar un gran contenido de omega 3, como toda fuente de carne este se divide en partes. Anatómicamente estas son sus partes:

Cabeza

En la cabeza del pescado encontramos la boca, ojos y branquias, por lo general teniendo una forma alargada y puntiaguda (dependiendo del tipo de pez) teniendo en su punta dos pequeñas cavidades nasales. Se caracteriza por ser la parte del pez que contiene menos carne.

Cuerpo

Esta justo después de las branquias hasta la cavidad anal del pez, en ella encontramos la carne, órganos, las escamas y las aletas.

Cola

La parte final del animal esta le sirve para propulsarse en el agua y depende del pez que tan grande sea, aunque por lo general contiene poca carne.

Y si hablamos de las partes del pez a la hora de cocinar o dicho de alguna otra manera los cortes del pez te los diremos a continuación:

  • Cogote: comprende la cabeza con los dientes y los ojos.
  • Kokotxa: es la porción de carne que está ubicada debajo la barbilla del pez, se caracteriza por tener una consistencia gelatinosa.
  • Lijada: siendo concretamente el vientre del pez esta se distingue por que en ella se concentra la mayoría de la grasa total del mismo.
  • Lomo: por encima del vientre a los costados está el lomo del animal y es lo que normalmente se disfruta del animal ya que está prácticamente toda la carne del pescado.