Tipos de cuchillos más comunes y su mantenimiento

En la actualidad, existen diferentes tipos de cuchillos fabricados en materiales muy diversos. Por este motivo, el mejor consejo para cuidar tus cuchillos es conocer en qué materiales están fabricados los que tienes en tu cocina, para así poder tener los cuidados pertinentes a su composición.

Consejos para cuidar tus cuchillos

Los cuchillos de acero carbono son el tipo de cuchillos más común en la mayoría de cocinas. Están fabricados en estos materiales y, por este motivo, se oxidan muy fácilmente. Es por ello que debes procurar no poner estos cuchillos en contacto con alimentos mojadas aunque, en caso de que se oxiden, puedes limpiarlos con vinagre rápidamente y estarán como nuevos.

Por otra parte, los cuchillos de acero inoxidable están fabricados en materiales resistentes y duraderos que permiten que su mantenimiento sea mucho más sencillo. Sin embargo, debes afilarlos de forma continua y evitar que se mantengan húmedos durante largos períodos de tiempo.

También es probable que cuentes en casa con cuchillos de titanio, fabricados en un material un poco más costoso pero con mayor efectividad ante las bacterias y los hongos. Al ser cuchillos tan duraderos, los consejos de mantenimiento son prácticamente mínimos, por lo cual, con afilarlos constantemente y mantener los cuidados básicos será suficiente.

Finalmente, aún cuando parecen cosa del pasado, también se encuentran los cuchillos de cerámica. En términos generales, son muy útiles porque no transmiten bacterias ni sabores u olores, pero al estar fabricados en cerámica, son mucho más delicados. Por esta razón, no son recomendables, especialmente si tienes niños en casa.